La historia nos remonta al año 1821 cuando se empezó a conformarse esta ciudad casi al inicio de la republica, con mas 2500 personas aproximadamente que habitaban los terrenos denominados como Tuqui.
Fundada en el 22 de abril 1831 por disposición de la Asamblea Provincial de Coquimbo, con la misión fundamental de construir un centro urbano, para atender las principales necesidades de los habitantes ubicados entre Combarbala y Las Cardas (La Serena).
Los terrenos ofrecidos por doña Micaela Campos y su esposo Juan Antonio Perry pasaron a llamarse Ovalle, en memoria del recientemente desaparecido vicepresidente de la república Don José Tomás Ovalle.
Dentro del decreto de fundación firmado por el presidente de diputados de Coquimbo Don Jorge Edwards Brown, el primer punto hace referencia a la venta de las 40 cuadras dispuesta para los pobladores del lugar. El segundo punto nombra a un gobernador, dos alcaldes y un procurador. Es así, como el intendente de la época Don José María Benavente el 25 de abril nombra a Don Francisco Javier Miranda como primer Alcalde y Don Silvestre Aguirre Guerrero como segundo alcalde.
En 1832 se contrato al alarife Pedro Coustilhas para delinear las primeras edificaciones de servicios públicos entre ellos el cabildo (municipalidad) ubicados en lo que es hoy el Hotel Plaza Turismo.
20 abril 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario